domingo, 15 de enero de 2012

¿De dónde partimos?


En clave de puta, pretende entablar un diálogo en torno a la prostitución y sus principales problemáticas con los conceptos de redistribución y reconocimiento elaborados por  Nancy Fraser.

Reconocemos que la prostitución es un fenómeno complejo, que al interrelacionarse con otros factores como la inmigración, las condiciones en que se ejerce, el contexto socioeconómico, etcétera genera una gran diversidad de experiencias, por lo cual no es posible elaborar un análisis simplista que de como resultado conclusiones absolutas. Por el contrario, este espacio busca tomar en cuenta dicha diversidad así como elaborar un análisis libre de estereotipos y que ponga el acento en los relatos, experiencias y demandas de las propias mujeres. 

Partimos de la idea de que la prostitución es un espacio en el que comúnmente se reproducen y legitiman los roles tradicionales de género, así como las significaciones hegemónicas en torno al cuerpo y la sexualidad. Sin embargo un análisis más fino permite reconocer que mediante la resignificación y apropiación que hacen algunas mujeres de esta actividad puede ser también un espacio generador de empoderamiento, autonomía y resistencia.

2 comentarios:

  1. Muy interesantes las reflexiones, yo las voy a tomar como punto de partida de las mías, que la verdad es que van sin rumbo desde hace mucho... Creo que todo el mundo debería leer este blog. Siento no poder aportar. Mua

    ResponderEliminar
  2. Después de la lectura de esta magnífico blog, me he puesto a reflexionar sobre el tema de la prostitución, sobre la postura que tenía respecto a ella y sobre las demás posturas que existen, sobre todo las dos que comentáis en el blog.
    Me atrevo a decir, que aún leyendo y reflexionando, me cuesta entender la prostitución como un trabajo o, mejor dicho, como algo que se elige voluntariamente. Creo que se debería definir ese tipo de elección voluntaria, hay que pensar entre qué opciones esas mujeres "eligen libremente" ejercer la prostitución. Si las condiciones de vida, laborales, sociales de esas otras opciones fueran las idóneas, creo que muchas mujeres que ejercen la prostitución "voluntariamente" ya no lo haría. Por tanto, ¿hasta que punto es una elección libre y voluntaria?.
    Por otro lado, me gustaría recalcar que la realidad es que la prostitución está muy relacionada con la trata de mujeres. Según la OIT más de dos millones y medio de mujeres y niñas son engañadas, secuestradas, violadas y obligadas a prostituirse.
    Y por último, no podemos olvidarnos lo que subyace en el tema de la prostitución, el patriarcado que sigue existiendo en la sociedad y en el sistema. Sigue siendo una forma más de esclavitud del cuerpo de la mujer para satisfacción del hombre. El sexo tiene que ser libre, con capacidad de elección de las personas que participan, cuando esa libertad no existe se convierte en esclavitud.

    Gracias por hacer este pequeño espacio de reflexión sobre la prostitución. Ha sido un placer compartir mi postura con vosotras.

    C.B.

    ResponderEliminar