domingo, 1 de enero de 2012

8. ¿Redistribución y/o Reconocimiento?

El análisis anterior trazó los aspectos generales entorno a la prostitución, ubicando dos posibles soluciones a las problemáticas que enfrentan las trabajadoras sexuales: la redistribución de los bienes materiales para evitar que las situaciones de pobreza lleven a las mujeres a dedicarse a la prostitución, ya sea por decisión propia u obligadas. O, por el contrario, acogernos al reconocimiento de esta actividad como una profesión más, regularizando los derechos de las trabajadoras del sexo que así lo consideran y eliminando el estigma que recae sobre las mujeres que ejercen la prostitución.

El análisis de las causas, problemáticas y posibles soluciones a las actuales condiciones y posiciones de las trabajadoras del sexo exije una perspectiva que de cuenta de la diversidad de experiencias y contextos en los que se ejerce la prostitución. No es posible aproximarse a este fenómeno sin reconocer que los motivos para incorporarse al ejercicio de este trabajo, las condiciones en que se ejerce, así como las problemáticas que se presentan varían y dan como resultado situaciones diversas que requieren soluciones distintas.

El esfuerzo por analizar este fenómeno a través de los conceptos de redistribución y reconocimiento construidos por Nancy Faser, resulta en nuevas preguntas a responder ¿Es posible analizar las injusticias y desigualdades  como problemáticas solamente económicas o simbólicas? ¿Existen fenómenos sociales que requieran soluciones particularmente de redistribución o reconocimiento? ¿Es posible en la praxis y  en el proceso de construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva separar la redistribución y el reconocimiento?

Los elementos planteados anteriormente demuestran que la prostitución es un fenómeno complejo que se materializa en  problemáticas que tienen causas tanto simbólicas como materiales. Para resolver las cuestiones materiales es necesario que se garantice la igualdad de oportunidades para todas las mujeres, asegurándo así que cada mujer cuente con todos los recursos y servicios necesarios para poder elegir libre y autónomamente a que profesión quiere dedicarse.

Ahora bien, el reconocimiento de la prostitución como trabajo implica descriminalizar la prostitución, (tanto a la trabajadora del sexo como al cliente) regulando las relaciones comerciales y fomentando el ejercicio de  los derechos de las prostitutas como trabajadoras y ciudadanas. Adicionalmente  es necesario romper con el estigma que recae sobre estas mujeres, reconociendolas como mujeres libres y autónomas que deciden sobre su profesión y su cuerpo como cualquier otra debería y no como víctimas. De igual manera es necesario resolver las condiciones de inseguridad y precariedad en las que se ejerce la prostitución, lo cual reproduce y legitima las desigualdades materiales y simbólicas que experimentan las trabajadoras sexuales.

Para salvar las condiciones de discriminación y desigualdad que experimentan las trabajadoras sexuales son necesarias soluciones transformativas  que buscan corregir las situaciones inequitativas mediante la reestructuración del marco que las origina. (Fraser, 1997) Es decir se requiere borrar las condiciones económicas que sustentan la diferenciación de la prostitución con otras profesiones, asi mismo es necesario deconstruir los roles y valores construidos no solo en torno a la prostitución sino en torno a lo femenino, a la sexualidad y al cuerpo.


Entrevista Grupo Nancy Fraser a Colectivo Hetaira.

Entrevista realizada por el Colectivo Degeneradas (Grupo Nancy Fraser), a Elisa Arenas López, integrante de Hetaira. Durante la entrevista Elisa nos presenta el trabajo de Hetaira, reflexiona sobre las principales problemáticas que afectan a las trabajadoras sexuales y analiza las diferencias entre el abolicionismo y la postura de Hetaira. Finalmente presenta algunas propuestas para mejorar las condiciones de vida de estas mujeres.




El 12 de marzo de 1995 Hetaira, colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas, inauguró su centro en Madrid.  El video muestra como recogieron este acontecimiento algunos medios de comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario